Con la llegada del Otoño los días son cada vez más cortos y el tiempo de luz del sol se reduce considerablemente. Nuestras salidas empiezan a realizarse en mayor cantidad en condiciones de visibilidad reducida por la ausencia de luz natural.

Es un buen momento para equipar nuestras bicicletas con un sistema de iluminación adecuado para ser perfectamente vistos y poder circular con seguridad por la ciudad o por la montaña.

Luces obligatorias para la bicicleta

Luz delantera: de color blanco y fija nos permite ver el camino que transitamos y advertir a otros vehículos y peatones de nuestra presencia. Deben estar correctamente orientadas para evitar el deslumbramiento a otros usuarios enfocado al suelo. La legislación establece su obligatoriedad pero no establece la potencia que debe tener.

Luces trasera: debe ser de color rojo y fija y puede ir acompañada de un catadióptrico fijo (reflectante). Ambos elementos sirven también para advertir a los vehículos de nuestra presencia desde la parte de atrás y le sirve de referencia para mantener la distancia de seguridad adecuada.

Otros tipos elementos de iluminación de la bicicleta

Luces bicicletaExiste una variada oferta de luces y reflectantes que aumentarán nuestra visibilidad en la carretera y, por ende, nuestra seguridad. 

  • Los catadióptricos o reflectantes son un elemento de seguridad fundamental en la bicicleta que actúan reflejando de forma llamativa las luces provenientes de los faros de los coches, de las farolas u otros elementos de iluminación de la ciudad. 
  • Tiras reflectantes: funcionan como los catadióptricos fijo de la bicicletas pero se colocan en los tobillos o en los brazos y aportan una información sobre la posición en la calzada mayor.
  • Chaleco reflectantes: al igual que los que se utilizan el los vehículos para ser visibles en la calzada el chaleco reflectan le aporta al ciclista mayor visibilidad y a los vehículos una referencia más clara de la posición del ciclista. 
  • Luces en las ruedas: se trata de una luces que se pueden instalar en los radios o en los tapones de las válvulas de inflado que al girar generan una iluminación muy curiosa y divertida.
  • Luz de Casco: excelente para poder seleccionar aquello que queremos iluminar con tan solo mover la cabeza en la dirección deseada.

Estos son algunos de los elementos de iluminación que podemos incorporar a nuestras bicicletas. No olvides la importancia de ver y ser visto en tus salidas en bicicleta en condiciones de ausencia de luz, podrás orientarte correctamente y evitarás accidentes. Tu seguridad es los más importante.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Cómo elegir los pedales para MTB

Cómo elegir los pedales para MTB

Este artículo va dirigido a principiantes que inician su andadura sobre la bicicleta de montaña y se plantean por primera vez la gran duda: usar pedales automáticos para MTB o no. Leer más
La Grupetta ATAK y RULLE: comodidad y ligereza a tu servicio

La Grupetta ATAK y RULLE: comodidad y ligereza a tu servicio

La comodidad encima de la bicicleta se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de escoger nuestra equipación. Una mala elección puede convertir nuestras rutas y salidas en una experiencia desagradable. Descubre dos lineas de maillots y culottes destinadas a aportar a los ciclistas la mayor comodidad y ligereza en cada una de sus salidas. Leer más
“Arte en la ciudad”:  Alcobendas con la Semana Europea de la Movilidad

“Arte en la ciudad”: Alcobendas con la Semana Europea de la Movilidad

Han pasado ya varios años (concretamente desde el año 2000) desde que se comenzó a replantear el paradigma de la movilidad urbana gracias a la iniciativa “Semana Europea de la Movilidad”. Leer más

Comments ()

Product added to wishlist
Product added to compare.

En LaGrupetta utilizamos cookies propias y de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.