Hoy día de descanso en PAU, tras la bonita crono por equipos vivida ayer, con victoria muy ajustada de BBC, la carrera queda muy clara a la vez que muy abierta.
Hay 3 corredores favoritos para conseguir la victoria como son Alberto Contador, Chris Froome y Van Garderen que, salvo error o caída, no se le debe escapar este año el podium.
También hay varios nombres como Nairo Quintana, Valverde y Nibali en menos de 3 minutos; Purito, Péraud y Bardet a poco más de 3 minutos que pueden optar por meterse en el podium en caso de desfallecimiento de uno de los 3 favoritos.
En esta primera semana, como tónica general de los últimos años, el organizador del tour ha optado por dar un cambio y más emoción con un arranque desde Holanda pasando por Bélgica y el norte de Francia (Bretaña francesa), unificando en una semana las clásicas de primavera y las clásicas de Pave. Dándole un toque de color, metiendo en el bombo de vencedores a algún corredor más que no sea velocista, escalador o los mismos que luchan por el top 10 de la general.
Esta elección hace de la primera semana una semana muy complicada y exigente a cada uno de los corredores que quieren concluir o ganar el tour. El ejemplo claro es que 2 líderes de este tour como Fabian Cancellara y Tony Martin se han tenido que ir a casa vestidos de amarillo tras diversas caídas. Seguro que da más intensidad y emoción este tipo de apuesta del organizador pero es una lástima ver imágenes tan impactantes como las grandes caídas vividas esta semana.
Por suerte y por la emoción del tour, tras esta semana, perduran en carrera todos los favoritos aunque una joven promesa como es Thibaut Pinot ha dicho adiós a la general tras encadenar una serie de malos días. Aun así seguro que dará guerra en las etapas de Pirineos y Alpes.
Mi opinión es clara, esta semana en Pirineos y la semana que viene en Alpes va a ver mucha guerra o debería ver mucha guerra por parte sobre todo de Nairo, Purito y Nibali que no tienen nada que perder. Mientras, contador debe luchar por desbancar a Froom del primer puesto. Por otro lado Van Garderen no se ha visto en otra igual a esta en su vida deportiva ya que con con aguantar y no desfallecer ningún día le vale para subir al podium en París y, por que no, si se ve con ganas jugársela para hacerse con el amarillo.
Fotografías: www.letour.fr